-
Arquitectos: a+r ARCHITEKTEN
- Año: 2014
-
Fotografías:Julia Raff
Descripción enviada por el equipo del proyecto. El nuevo proyecto de la escuela secundaria fue desarrollado en cooperación con la ONG alemana Projekt Birmania. Se financió a través de donaciones y todos los participantes involucrados son voluntarios, excepto los trabajadores de la obra. El objetivo era diseñar un nuevo edificio, que no fuera como la escuela común estándar, sino que fuera más creativa con un concepto sostenible, que puede ser adaptado por los lugareños.
El nuevo edificio de la escuela crea un espacio para siete aulas y una sala de profesores. Una idea de diseño importante es el pabellón central que une la escuela primaria existente, la biblioteca, la casa del director y el nuevo edificio de la escuela secundaria. El pabellón crea un patio, el cual puede ser utilizado por todo el pueblo después del horario escolar para actividades comunes, tales como eventos culturales, asambleas de aldea, cine al aire libre, espectáculos de danza, etc.
El edificio de dos plantas se basa en una sencilla tipología de planta. El lenguaje arquitectónico se desarrolló a partir de la forma tradicional de construcción. El intento es construir con materiales locales para poder insertar el nuevo edificio con cuidado en la zona del entorno. Esto fue crucial para construir de manera sostenible con materiales ecológicos y al mismo tiempo asegurar una estructura fuerte y duradera con el fin de utilizar el edificio como refugio anticiclones.
La escuela se construye con la tradicional estructura "bocha ladrillo", una construcción de estructura de madera con relleno de mampostería de ladrillo en una sólida base de hormigón. La pérgola está diseñada con una malla de bambú ornamental, que sirve de protección contra el sol. Falsos techos de bambú y lana de vidrio proporcionan una buena acústica y crean un ambiente cálido y confortable dentro de las aulas.
Debido al clima no hay necesidad de ventanas de vidrio, sólo de persianas que actúan como protección contra la lluvia. Con su plegado mecánico funcionan tan bien como protección contra el sol. Las celosías de madera dentro de las persianas y debajo del techo aseguran una ventilación excelente y prevención contra el sobrecalentamiento.
Toda la madera de la escuela anterior se vuelve a utilizar para los nuevos marcos de madera, para los muebles y el pabellón. Todos los ladrillos se fabrican localmente, y el bambú y la madera se produjeron en el sitio. Los pigmentos de colores para las puertas y ventanas son de Pathein, una ciudad cercana, que es famosa por su producción de paraguas. Los pigmentos se utilizan para la pintura ornamental de paraguas.
El proyecto también trató de fortalecer la economía local. Sólo unos pocos trabajadores altamente cualificados son de Pathein y Yangon. La mayoría son trabajadores locales que están capacitados en el sitio durante el proceso de construcción.